Archive for julio 2012

El encanto del Raval...


, , ,

No comments


Raval, Barcelona
Como seguro que se habrá notado por el poco movimiento que hay en el blog, últimamente me cuesta sentarme delante del ordenador a escribir. No sé si es el calor, las ganas de estar en la calle en una terraza con los amigos (por la noche, por supuesto, antes, imposible!), la ñoña esa que entra en verano después de comer y que no te deja levantar del sofá o quizás una mezcla de todo pero, sea como sea, últimamente me cuesta. El caso es que hoy tenía ganas de explicar lo que hice el viernes pasado (voy un poco retrasada, lo sé) y no he querido dejar escapar la ocasión.

Pues resulta que somos un grupito de amigas que queríamos despedirnos antes de desperdigarnos hacia nuestros destinos estivales. Habíamos quedado para comer pero nos apetecía algo diferente así que, aprovechando que eran las fiestas del barrio y a propuesta de una de ellas (gracias, Lidia!), nos apuntamos a una visita guiada por el Raval.

Me gusta mucho el Raval, yo creo que es un barrio con vida propia y una identidad muy especial. Me encanta pasear y observar la mezcla de personas, procedencias, estilos y culturas: estudiantes, gente joven, personas mayores del barrio de toda la vida, marroquíes, paquistaníes, skaters, turistas… La diversidad es lo que lo identifica y es precisamente de esa diversidad de donde, a mi parecer, nace su encanto.

Pero volviendo a la visita, fue genial. Genial. El guía era Emili, un historiador con un conocimiento y una inquietud de saber infinitos. Nos llevó por rincones del Raval que no habíamos visitado nunca, nos hacía fijar en pequeños detalles que suelen pasar desapercibidos cuando paseas, nos explicó qué había tras cada edificio (bueno, cada, cada, no… pero de muchos!), qué historias se esconden y lo cierto es que resultaba mágico. Tengo que reconocer que yo soy muy mala para eso de retener la información histórica pero mientras duró la visita disfruté tanto escuchándolo y descubriendo el barrio desde otra perspectiva que lo de menos es si ahora recuerdo en qué fecha derruyeron tal o cual edificio. 

Y la guinda del pastel fue cuando, después de la visita, fuimos con Emili a tomar una cerveza como agradecimiento al buen rato que nos había hecho pasar y nos ofreció hacernos otra, pero esta vez específicamente sobre arte urbano. Debo decir que mi ignorancia en este ámbito es descomunal pero os aseguro que estoy emocionadísima con la idea!

Si os interesa el tema, estas visitas guiadas las organiza el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, http://www.cccb.org/ca/), también a lo largo del año (no solo durante las fiestas) por un precio de 5€ en diferentes zonas de la ciudad. Si necesitáis más información, podéis contactar con los servicios educativos  del CCCB a partir del 1 de septiembre ( t. 93 306 41 35).



Raval, Barcelona

Raval, Barcelona


Raval, Barcelona

Raval, Barcelona

Federal Café


, , , ,

No comments



Federal Café

Ahora hacía muuuuuuuuuuchos días que no escribía nada en el blog. La verdad es que últimamente he tenido la sensación de que el ritmo de las cosas era muy elevado (en el trabajo y en casa) y he ido un poco desbordada, y eso ha hecho que el blog haya quedado un poco aparcado. No es que ahora el ritmo haya disminuido pero tenía mono de blog y no me he podido resistir… además, uno tiene que encontrar tiempo para aquello que le gusta, ¿no? Pues eso.

Esta semana quiero hablaros de Federal Café. Lo descubrimos el pasado fin de semana, paseando, y ¡ya lo he fichado como un sitio para repetir!

Se trata de una cafetería con una pequeña carta para comer y cenar (ensaladas, bocadillos, hamburguesas, un par de platos y cosas de picoteo), que abrió hace dos años, en agosto del 2010.

Según nos cuentan, Federal es un pueblo pequeñito muy tranquilo que hay en Australia y el Federal Café que han recreado aquí pretende transportarte a las sensaciones que tendrías si estuvieras ahí.

El local tiene dos pisos y una terraza pero cada espacio es pequeño y acogedor. En la planta baja, a pie de calle, hay una mesa bien grande, de esas para compartir (reconozco que al principio esas mesas me resultaban un poco extrañas pero ahora cada vez me gustan más y más), y un par de mesas chiquitas para los que no acaben de ver claro eso de compartir mesa con desconocidos. En la planta del medio hay mesas más estandarizadas y dos sillones bajitos. Y arriba de todo, en la terraza, puedes disfrutar del aire fresquito (o semi-fresquito) que tenemos durante las noches de verano en Barcelona, en una terraza muy animada.

Lo que más me gustó fue que la planta baja no tiene pared, da directamente a la calle, de modo que es un lugar ideal para tomar alguna cosa y dedicarte a observar el movimiento y la vidilla a tu alrededor. Además, también tienen un amplio surtido de periódicos y revistas de modo que la opción de leer (o trabajar con el ordenador) también es buena.

La verdad es que el lugar me transmitió muy buena sensación y me pareció muy agradable para pasar la tarde. A ver qué os parece a vosotros, si os animáis a visitarlo.

Federal Café está en la c/ Parlament, 39, al lado mismo del mercado de St. Antoni, de 8h de la mañana a 12h de la noche, los martesmiércoles y jueves; de 8h de la mañana a 1h de la madrugada, los viernes; de 9h de la mañana a 1h de la madrugada, los sábados; y de 9h de la mañana a 5.30h de la tarde, los domingos.


Federal Café

Federal Café

Federal Café


Federal Café


Federal Café